Para leer al anochecer, de Charles Dickens


"Encontré el interior de la casa transcendentemente lóbrego, tal como había esperado. Las sombras de los pesados árboles ondulaban cambiantes y lánguidas sobre la fachada principal, contagiándola de una tristeza inabarcable. (...) Parecía que la casa en general fuera la víctima callada de aquella clase de decadencia indescriptible que va depositándose sobre cualquier obra humana cuando ésta es abandonada a su suerte."

Se acerca Halloween y, como cada año, intento leer por lo menos un libro de terror. No es mi género, no lo suelo leer, pero me gusta mantener este tipo de tradiciones, obligarme a mí mismo a ir probando diferentes novelas de miedo. Sin embargo, hasta ahora, las que más me han gustado lo han hecho precisamente por no ser historias de terror del todo, como Drácula o Frankenstein. Así pues, y aprovechando la ocasión para recordaros que el 1 de noviembre arranca el Desafío Dickens (en el que vamos a leer las siete principales novelas del autor inglés a lo largo de catorce meses), hoy os traigo Para leer al anochecer, de Charles Dickens.


Como la preciosa portada del libro indica, Para leer al anochecer es una recopilación de las historias de fantasmas de Charles Dickens. Dickens consigue ser el primer escritor en el que pienso en diferentes aspectos: la orfandad, la pobreza en el Londres victoriano, la Navidad y los fantasmas. Este libro recoge trece relatos, algunos independientes y otros pertenecientes a obras más largas del autor. A través de sus cuentos Dickens sumerge al lector a la Inglaterra victoriana, mágica y oscura donde espectros que atraviesan paredes, fantasmas melancólicos, espejismos premonitorios y almas condenadas aparecen para apremiar, acosar y mortificar a los incrédulos vivos.

Ejemplos. En el primer relato, que es el que da título a este libro, asistimos a una reunión de cinco guías de diferentes nacionalidades en la que cada uno cuenta una historia escalofriante que han vivido. En El guardavías, el cuento más famoso de los que hay en la colección, el narrador conoce a un misterioso guardavías que custodia la boca de un túnel del tren que afirma haber visto un fantasma alarmado que le advierte de un accidente inminente. Sin embargo, el que más me ha gustado es El juicio por asesinato, en la que el narrador, quien es nombrado como presidente del jurado en un caso de asesinato, observa como el espíritu de la víctima entra en la sala para indicarle el culpable de su muerte.

En general no son historias para no dormir, al menos a mí no me han dado miedo, y no creo que la intención de Dickens fuera la de transmitir terror al lector. Su intención es observar lo misterioso y lo sobrenatural. Los fantasmas no son en sus cuentos un espíritu vengativo que busque arruinar la vida de los protagonistas o incluso arrastrarlos a la muerte. Lejos de esto, nos encontramos aquí con muertos tan buenos y tan malos como los vivos, próximos a los fantasmas que creó el mismo Dickens para su Canción de Navidad. Algunos aparecen para advertir de un accidente que va a suceder, otros quieren ayudar a los vivos y otros incluso escuchan sus consejos (por ejemplo el hilarante caso del fantasma abogado de El letrado y el fantasma).

Me ha gustado la forma elegante e incluso irónica con que Dickens relata lo macabro, lo oscuro, lo inexplicable, lo sobrenatural desde la perspectiva de los aristócratas con demasiado tiempo libre que suelen protagonizar las novelas victorianas. Sin embargo, en algunos cuentos estos mismos protagonistas me sacaban de quicio por su ingenuidad, su autoindulgencia y sus emociones y reacciones forzadamente exageradas. Muchos de los protagonistas me daban la sensación de que no tenían vida fuera de esa reciente preocupación por haber visto un fantasma. Quizás los cuentos que me han gustado más son los independientes, pues el resto me parecían incompletos, tan solo narran la aparición de un fantasma sin ningún tipo de desarrollo. En definitiva, aunque he disfrutado muchísimo de algunos relatos, la verdad es que la mitad de los cuentos me ha sobrado por repetitivos, incompletos o anodinos.

En conclusión, un libro perfecto para leer un día gris o lluvioso, cuando el sonido del viento otoñal  removiendo las hojas caídas parezca el paso lúgubre de un espíritu. Aunque supongo que en la época los lectores se debían estremecer, a día de hoy, con lo acostumbrados que estamos a los fantasmas en las historias y las películas, estos no son cuentos de terror, sino más bien escenas y relatos de misterio sobre lo sobrenatural (a lo Cuarto Milenio). Aunque me ha sobrado la mitad de los cuentos, es una colección imprescindible para los amantes de literatura clásica y victoriana que quieren leer algo especial para Halloween que no sea Stephen King.



Este es el prólogo de algo grande, ¿os apuntáis al Desafío Dickens?

 TE GUSTARÁ 
SI TE GUSTÓ
 PROS
  • La elegancia y la ironía con la que Dickens teje historias de lo paranormal.
  • El aura de misterio que envuelve todos los relatos.
 CONTRAS
  • Decepcionará a aquellos que busquen cuentos de miedo.
  • En algunos relatos acababa por no soportar la ingenuidad, la autoindulgencia y las emociones exageradas de los protagonistas.
  • La mitad de los cuentos me aburrieron, especialmente los que han sido extraídos de una historia mayor.
 OTROS LIBROS 
DEL AUTOR


Comentarios

  1. "cuando el sonido del viento otoñal removiendo las hojas caídas parezca el paso lúgubre de un espíritu" ¡¡¡!!! Al que me está gustando mucho leer es a ti, que se quite Dickens :-)
    Pues este lo tengo casa, ya sabes que soy una rendida fan de Impedimenta, así que ya estoy más que convencida. Va, te haré casó y me la leeré para la noche de difuntos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece de lo más interesante... sobre todo, ahora que llega estas fechas tan especiales, como bien indicas!!
    Yo he escogido Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe e ilustrados por Benjamin Lacombe, y estoy segura que serán cuentos muy por el estilo del libro que nos mencionas... quizás no sean de terror como el que estamos acostumbrados hoy en día, pero seguro que tienen su toque...
    Si está en la biblioteca, quizás me anime también con éste...;)

    ResponderEliminar
  3. Que reseña tan currada me ha encantado. Los relatos de la época victoriana siempre se me hacen muy interesantes aunque no den miedo ni nada, era la literatura de la época que entonces sí que asustaría a las masas. Yo con Dickens me estrellé con Los papeles del club Pickwick pero creo que no era el momento supongo. Lo retomaré con otro de sus libros. Espero que disfrutes el Desafío Dickens.

    ResponderEliminar
  4. Miedo no dan ninguno de estos relatos, pero se disfruta siempre leyendo a Dickens. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Justo estaba buscando alguna lectura para Halloween que no diese tampoco mucho miedo así que al terminar de leer tu reseña lo he buscado en el kindle y al ver que estaba por unos seis euros no lo he dudado. Además me pareció muy buena idea lo del Desafío Dickens así que creo que es una buena oportunidad de probar al autor antes de que comience el desafío.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una buena opción para este tiempo. Tomo muy buena nota de este libro que ya conocía pero todavía no he leído. Besos

    ResponderEliminar
  7. Magnifica reseña. Por desgracia no voy a poder formar parte del reto Dickens y eso que tenía ganas, pero es que no tengo apenas tiempo y cuando lo tengo leo muy, muy poquito; el curso de profesorado aquí en UK me está matando. Per estaré atenta a tus reseñas y haré un listado con las novelas que te gusten más para cuando tenga tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ya va siendo hora de que regrese a Dickens, porque hace años leí Grandes esperanzas, que no me entusiasmó, y aún no me he adentrado en obras como Oliver Twist o Historia de dos ciudades. A ver si le pongo remedio pronto.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo Jan,
    te invito también a leer autores emergentes, como G.A.Vargas con El Libro Rojo de Magia. Buenísimo!!
    lo puedes encontrar en una plataorma gratuita para escritores y lectores, getinkspired.com

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno, qué tentación. No conocía este libro, y la edición es una gozada. Me encantaría leerlo. Gran reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario