No lo esperaba ese día, o tal vez sí, pero me había olvidado
La Esposa joven, de Alessandro Baricco


"De vez en cuando, me dijo, los hombres mientras lo hacen, cierran los ojos y sonríen: ama a esos hombres, dijo. De vez en cuando abren sus brazos por completo y se rinden: ama también a ésos. No ames a los que lloran mientras están follando, aléjate de los que la primera vez se desnudan a sí mismos; desnudarlos tú es un placer que te pertenece".

Llegó como la Esposa joven, con el sonido del timbre en la entrada. Y al igual que a la Esposa joven, tampoco era una llegada esperada para ese día, o tal vez sí, pero me había olvidado, inmerso como estaba en la lectura de Cuentos de Navidad, de Charles Dickens. Así que puse el punto, bajé las escaleras y abrí. Y ahí estaba el cartero con un misterioso paquete. En ese momento lo comprendí, supe que había llegado mi Bookish.


Ya hace años que existen en los países anglosajones las conocidas como box literarias, es decir, cajas literarias. Los que se suscriben a un box reciben cada mes una misteriosa caja que contiene un libro cuidadosamente seleccionado con una guía de lectura y algunos detalles relacionados con ella. Yo mismo hacía tiempo que tenía ganas de suscribirme a una, pero en España solo existían de literatura juvenil. Sin embargo, por las redes sociales empecé a seguir el rastro de Bookish, la primera box literaria que encaja a la perfección con mis gustos literarios, así que no me lo pensé. Mi mayor miedo con las box literarias, como lector compulsivo que soy, es que me enviaran un libro que ya me había comprado, pero Bookish solo envía novedades muy recientes. Y finalmente llegó con el sonido del timbre en la entrada, y no me lo esperaba, o sí y me había olvidado, el hecho fue que pronto descubrí cual sería mi primera lectura venida de Bookish, y fue ni más ni menos que un libro al que había estado cortejando ya alguna vez en la librería sin acabarme de decidir; La Esposa joven, de Alessandro Baricco.



Una vez más Baricco me ha sorprendido. Ya lo hizo en Seda, pero tengo que reconocer que la contraportada de éste me llamó la atención desde que la leí por primera vez. Todo empieza cuando la Esposa joven, quien acaba de cumplir dieciocho años, se presenta a la casa de la Familia para casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, cuando llega el Hijo no está, está en la Isla por una cuestión de negocios y nadie de la Familia sabe ni cuándo ni cómo va a volver. Mientras lo espera, la Esposa joven se queda a vivir en casa de la Familia y empieza a conocer a sus miembros: el Padre, que tiene cierta obsesión por el orden, la Madre, cuya belleza y silogismos son realmente inescrutables, a la Hija, que mantiene una espera secreta y paciente, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta para decir grandes frases, y a Modesto, el mayordomo, quien ayuda a la Esposa joven a adap tarse a las extravagantes normas de la Familia a través de discretas toses.

Alessandro Baricco es de estos escritores que o bien amas o bien detestas. Yo soy de los que, siempre que se respete una debida pausa entre la lectura de sus libros, ama su literatura. Algunos pueden encontrar sus obras muy naïf, muy sencilla, muy inverosímil, ¿pero por qué esto tiene que ser malo? Baricco es sorprendente, sus frases tienen una musicalidad que despiertan en el lector las ganas de leer en voz alta y disfrutar de cómo las palabras encajan a la perfección y se complementan. Su literatura es suave, en sus historias está presente siempre una especie de niebla que lo vuelve todo más suave y onírico. Baricco no da nombres a los miembros de la Familia, no los identifica, y sabe sorprender constantemente con silogismos que recuerdan a la mismísima Madre.


Sin embargo, tampoco puedo decir que me haya gustado tanto como Seda. En La Esposa joven si un tema está presente es la sexualidad, o más bien la sexualidad femenina. Cuando llega a la villa italiana donde vive la Familia, la Esposa joven, por razones que aquí no se deben explicar, debe conocerse a sí misma, encontrar su feminidad olvidada, aprender los misterios del sexo desde cero, y debe hacerlo antes de que llegue el Hijo. Sin duda para hacerlo va a parar a la Familia más indicada del mundo, pues se respira una libertad sexual que lo impregna todo. Mezclar el estilo único de Baricco con este tema es una muy buena idea, sin embargo en ocasiones se hace demasiado presente o incluso reiterativo. Lo mejor del libro, sin duda, son sus frases y, por supuesto, la enigmática ausencia del Hijo.

Es un muy buen libro, que si además va acompañado con un box como el Bookish, se convierte en una lectura incomparable. Permitidme que os explique un poco cómo ha sido este box. Al abrir la preciosa caja en la que ponía mi nombre y un hermoso fragmento de la obra (por supuesto sin develar aun la obra que traía en su interior) yo ya estaba muy emocionado, ¡y es que me encantan las sorpresas! Lo primero que vi fue un sobre que contenía una hermosa postal diseñada Álvaro Fernández Pereda inspirándose en uno de los pasajes de la novela, y con un poema de Baudelaire en el reverso que también encuentra su sentido en un momento concreto del libro (de hecho el box te recomienda guardar la postal en una página concreta para encontrártela en el momento perfecto):


Pero lo que más me ha gustado del box (a parte del mismo libro, claro está) ha sido la otra cosa que contenía el sobre: una guía de lectura.


Un momento. ¡STOP! No quiero fanboyear, ¿pero habéis visto qué diseño tan hermoso? Sin embargo, lo mejor sin duda es el interior de esta guía de lectura desplegable. En un lado contiene todo lo que se debe leer antes de empezar la lectura, por ejemplo una carta de Alessandro Baricco para los lectores de Bookish, una recomendación sobre el momento perfecto para adentrarse a la novela, algunos datos interesantes para leer antes de hacerlo, una breve biografía del autor (con algunas recomendaciones de su biblografía) y un breve resumen de lo que contiene la box:





Imaginadme a mí tomando estas fotos con la boca abierta y babeando. Esta era la situación. En el otro lado de la guía empieza con un mensaje muy claro:


Es decir, esta parte de la guía de lectura sólo se debe leer una vez se haya terminado la lectura. Y es impresionante, contiene muchas anécdotas y curiosidades, así como técnicas literarias utilizadas por Baricco que quizás hayamos disfrutado pero no hemos sabido identificar, y los mejores fragmentos de la novela (incluyendo uno seleccionado por el propio autor). Como habréis notado la guía de lectura es lo que más he disfrutado de la caja literaria, y espero que la amplíen en las próximas entregas, porque me lo he pasado muy bien.

El "detalle" de esta box ha sido un té. Yo no soy muy de té, por lo que espero impaciente cuál será el detalle de la siguiente box, pero para mí lo perfecto sería que tuviese algo que ver con el libro, con su historia, aunque muchas veces es difícil (como es el caso).

En conclusión, la Esposa joven no es un libro para recomendar a todo el mundo, y sin duda no es el mejor para estrenarse con el autor (como sí lo es Seda). Se trata de una lectura aparentemente sencilla, pero que a la vez exige una lectura sosegada, sin prisas y, sobretodo, con la mente liberada y abierta a todo lo que le ofrece esta curiosa historia, dispuesta a disfrutar de todas las inverosimilitudes  hermosas. En definitiva, es un libro que exige ser leído de la misma forma que se sueña. Una gran lectura que abre mi aventura junto a Bookish, experiencia que recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia inolvidable para un lector, sobretodo para los que les guste dejarse sorprender.
Mi opinión sincera: dejaros de visitar entradas que recomiendan velas con olor a libro antiguo o mesas adaptables para leer en la bañera como regalos de Navidad perfectos para un lector, creedme: el regalo perfecto es una suscripción a Bookish.



 TE GUSTARÁ 
SI TE GUSTÓ
 OTROS LIBROS 
DEL AUTOR



Los detalles: la novela de Baricco venía envuelta en Seda.

Comentarios

  1. Hola :D
    Antes que nada, ¡Feliz navidad! Espero te lo pases o hayas pasado de lo mejor ;D
    No conocía el libro y aunque se ve interesante, algo fuera de mi tipo de lectura, por el momento no cuento con el tiempo para leerlo, aún así gracias por compartir tu opinión ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Jo ja m'he apuntat a Bookish! Tinc ja mil ganes de que m'arribe el de gener. Seda és un dels llibres pendents per llegir durant el 2017.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de Baricco pero tengo Seda en casa esperando a ser leído. El que reseñas me llama la atención pero lo dejaré para más adelante y echaré un vistazo al enlace de bookish porque no he oído hablar de estas "cajas literarias".
    Gracias por el descubrimiento y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tentación! Quedan tres días para suscribirme y recibir así el Bookish de enero...y estoy convencida de que es el tiempo suficiente para caer de bruces en la tentación ;)
    PD.Anoto Baricco a mi lista de autores pendientes por descubrir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía Bookish y me lo anoto. El libro lo tengo pendiente, es un autor que me gusta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Buff Pues estoy haciendo "dieta" de libros que empiezan a no caberme en las estanterías (nunca pensé que este momento llegaría), pero me tienta tanto esta caja literaria que ya se lo he dejado caer a los Reyes... Al menos para probar 1-2 mesecitos a ver qué tal, porque me gusta el perfil de libros que envían. Y en cuanto a este autor, sí que me han dado ganas de leerlo, ya hacía tiempo que detenía la mirada en sus libros cuando me los cruzaba...
    Un saludo, Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada