Los papeles de Aspern, de Henry James

sábado, 25 de junio de 2016


"Había llegado yo a tener confianza con la señora Prest; en realidad, bien poco habría avanzado yo sin ella, pues la idea fructífera, en todo el asunto, cayó de sus amistosos labios. Fue ella quien inventó el atajo, quien cortó el nudo gordiano. No se supone que sea propio de la naturaleza de las mujeres el elevarse, por lo general, al punto de vista más amplio y más liberal, quiero decir, en un proyecto práctico; pero algunas veces me ha impresionado que lancen con singular serenidad una idea atrevida, a la que no se habría elevado ningún hombre. «Sencillamente, pídales que le acepten a usted en plan de huésped.»"

Este 2016 se cumplen cien años de la muerte del escritor americano más europeo, Henry James. Y la mejor manera de recordar al autor de obras tan importantes como Retrato de una dama, Las bostonianas o el terrorífico relato de Otra vuelta de tuerca es, efectivamente, leyendo algún libro suyo. Por esto, cuando vi que Navona había incluido en su colección de ineludibles una obra de James no lo dudé ni un segundo. Hoy os traigo Los papeles de Aspern, de Henry James.

El cazador de historias, de Eduardo Galeano

lunes, 13 de junio de 2016


"El viento borra las huellas de las gaviotas.
Las lluvias borran las huellas de los pasos humanos.
El sol borra las huellas del tiempo.
Los cuentacuentos buscan las huellas de la memoria perdida, el amor y el dolor, que no se ven, pero no se borran."

El 13 de abril del pasado año hizo la vuelta al mundo la triste noticia de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Precisamente en aquel momento me hallaba inmerso en la lectura de El libro de los abrazos, que me dejó realmente impresionado. Galeano se hizo célebre con su libro Las venas abiertas de América Latina que se convirtió en la Biblia de la izquierda latinoamericana hasta el punto de que llegó a ser el regalo que le hizo Hugo Chávez a Barack Obama. Aunque Galeano defendió más tarde que ni uno ni otro entendieron el texto del libro, e incluso más tarde llegó a decir que, aunque no se arrepentía de haberlo escrito, lo concibió en una etapa "ya superada", lo cierto es que después de él siguió escribiendo libros realmente formidables, siendo constantemente citado por grandes pensadores. Hoy os traigo la última obra de este gran escritor, sociólogo y filósofo, El cazador de historias, de Eduardo Galeano.

Departamento de especulaciones, de Jenny Offill

miércoles, 8 de junio de 2016


"Tres cosas que nadie ha dicho nunca de mí:
Haces que todo parezca fácil.
Eres muy misteriosa.
Tienes que tomarte más en serio."

De las últimas novedades de Libros de Asteroide me llamó especialmente la atención el que os traigo hoy por su sinopsis ambigua, sin una línea clara. Venía de la lectura rápida e hilarante de Eduardo Mendoza y me apetecía una pausa para reflexionar, una lectura profunda, para degustar lentamente. Así, hoy os traigo Departamento de especulaciones, de Jenny Offill.