Bibliofilia viajera 8: The Monkey's Paw.


Hoy os traigo un rincón original, una librería que tiene en su interior una cosa que no había visto en ninguna otra librería. The Monkey's Paw, situada en el número 1.267 de la calle Bloor West de Toronto (Canadá) no es de esas librerías con grandes y coloridas fachadas que llaman la atención. Con un rótulo negro y un escaparate con un pájaro y una bella máquina de escribir, esta librería es bastante fácil que no consiga llamarte la atención. Pero si le das una oportunidad descubrirás el curioso mecanismo literario que alberga en su interior.


The Monkey's Paw es una librería independiente especializada en libros de segunda mano eclécticos y raros. Y realmente no encontraréis aquí los últimos bestsellers, ni siquiera los clásicos más universales y conocidos. Esta librería invita a perderse en su desorden de libros, papeles, postales, exlibris y dibujos y encontrar un libro sobre el lugar de la mujer en la economía rural (publicada en 1913), o sobre el arte folk en los cementerios húngaros, o una guía ilustrada sobre cuidados del cabello natural. Cada libro que encuentras es único y sorprendentemente específico e inusual.

El propietario, Stephen Fowler explica que en su librería, que abrió en 2006 después de mudarse de San Francisco, tiene libros que es realmente impresionante que alguien quisiera publicar en su momento.





Pero el tipo de libros que encontraréis en The Monkey's Paw no es lo único impresionante y único de la librería. Al fondo de todo nos encontramos con una máquina expendedora de literatura. Sí, como habéis leído. Biblio-Mat promete darte un libro sorprendente y único a cambio de dos dólares canadienses. Stephen Fowler me contó que recogió una máquina expendedora ordinaria y, con la ayuda de un amigo, la convirtió en la increíble Biblio-Mat.



Cuando metes la moneda por la ranura la máquina empieza a hacer extraños ruidos, empieza a temblar, como si se pensara muy bien qué lectura debe darte a cambio. Y de repente se para y cae en su boca un libro con el símbolo de la estrella, omnipresente en The Monkey's Paw.



Quizás inspirado por el cuento de terror de W.W. Jacobs que da nombre a la librería (La pata del mono), en el cual una pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, aunque a un imprevisible y terrorífico precio, pedí tres libros a la Biblio-Mat, a cada cual más sorprendente. Una recopilación de poesía canadiense, un libro ilustrado sobre cómo perder la celulitis y un manual sobre los principios fundamentales de la enfermería. Sin duda, The Monkey's Paw es una librería que te deja descolocado, y en un mundo donde cada vez las librerías (y las ciudades) se parecen más y sorprenden menos, vale mucho la pena visitar este imprevisible rincón literario de Toronto.




Comentarios

  1. O_o Por si no tenía ya suficientes ganas de ir a Canadá... ¡Necesito visitar esa librería! ¿Alguien por aquí interesado en comprar un riñón XD?

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasaría bomba allí, mi sueño hecho realidad, con lo que me cuesta encontrar libros raros y curiosos!!! .
    Sólo conozco Quebec, si vuelvo iré a Toronto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena idea la de la máquina expendedora! Toda la librería desprende un halo especial. Me encantaría ir. Siempre que viajo me gusta perderme también por las librerías de las ciudades que visito. Los que viajan conmigo ya me dan por perdida... ^_^

    ResponderEliminar
  4. Què interessant, m'ha resultat molt entretinguda aquesta visita guiada. El que més m'ha agradat és la màquina que dona llibres, molt original^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario