Book tag: Redes sociales.

27.6.17


Mi relación con las redes sociales (a excepción quizás de Blogger) es de amor-odio. Paso momentos en los que me encanta interactuar con gente que vive lejos de mí o conocer a personas con las mismas aficiones o pasiones que yo. Sin embargo, hay otros momentos en los que algunas actitudes hacen que me replantee si quiero seguir formando parte de según qué redes sociales. Sin embargo, y más allá de esta relación algo bipolar, me gusta seguir la evolución del mundo social en Internet, detectar tendencias, nuevos inventos de comunicación y los cambios de diseño que se implantan a través de actualizaciones.

Han pasado ya más de dos meses desde el último Book Tag que hice (Manías literarias) y como me lo paso tan bien haciéndolos he decidido no esperar a que me tagueen a uno. Leyendo entradas de otros blogs encontré el Book Tag de las redes sociales y he ido nombrando libros para cada red social mentalmente hasta que, sin darme cuenta, me he encontrado escribiendo el esqueleto de esta entrada.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, no me he contentado con copiar el Book Tag de las redes sociales que corre por la blogosfera literaria y he decidido personalizarlo añadiendo personalmente nueve redes sociales nuevas a las siete que forman el Book Tag tradicional, doblando así su longitud.

Sin más preámbulos, ¡empecemos con el Book Tag de las redes sociales!



Twitter
Libro favorito más corto.


Ítaca, de C. P. Cavafis [RESEÑA]

De mis libros favoritos este es sin duda el más corto. Se trata de la magnífica edición ilustrada de la Editorial Nórdica de uno de los poemas más importantes del poeta griego Cavafis. Versionado por Lluís Llach Ítaca es sin duda mi poema favorito. De hecho, lo tengo colgado al lado de mi cama para tenerlo siempre presente. Para mí es una lección imprescindible, una oda al camino de la vida, un homenaje al instinto humano de ver mundo y vivir experiencias. Imprescindible.

*

Facebook
Libro que todo el mundo te decía que tenías que leer.


La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker [RESEÑA]

Fue el bestseller del año, todo el mundo hablaba tanto del caso Harry Quebert que parecía real. Mi primo: ¿Aún no has leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert?". Mi madre: "Me ha gustado mucho este libro, ¿lo has leído ya?". Alguien que se acaba de enterar que tengo un blog literario: "¿Ah, sí? Nunca lo hubiera dicho de ti. ¿Y has leído el de Harry Quebert?, ¿no?, ¿en serio? Pues dicen que es bueno...". Acabé cediendo y la verdad es que no me decepcionó, me enganchó desde la primera página.

*

Tumblr
Libro que leíste antes de que se pusiera de moda.




Incierta gloria, de Joan Sales [RESEÑA]

La verdad es que esta la he tenido que pensar bastante. Atraído por sus portadas leí libros como Bajo la misma estrella y La lección de August antes de que se pusieran tanto de moda. Sin embargo, me he decidido por Incierta gloria porque, a diferencia de los anteriores, fue un libro que me dejó realmente impresionado. Se trata de un clásico de la literatura catalana y la mejor novela que he leído nunca sobre la Guerra Civil. Quizás fuera de Cataluña no ha llegado tanto, pero en Cataluña ha sido un verdadero renacimiento de un clásico que parecía muerto y se ha puesto muy de moda: se hablaba de él en los diarios, en la televisión e incluso hicieron una ambiciosa -aunque a mi parecer terrible- adaptación cinematográfica... ¡y yo ya hacía tiempo que lo había leído!

*

Instagram

Un libro con una portada bonita.



Yo confieso, de Jaume Cabré [RESEÑA]

Hay portadas bonitas, portadas muy bonitas, portadas preciosas y, luego, la portada de Yo confieso, de Jaume Cabré. La edición en castellano (editorial Destino) es más fría, a mí la que más me gusta es la portada de la edición catalana. Los libros, el niño e incluso el suelo, me parece, en general, una portada única. La portada que me habría gustado para mí libro si hubiera escrito alguno. No voy a hablar aquí del estilo único de su autor, de los grandes personajes que tiene esta historia ni, en general, de la obra maestra que es. Solo la portada ya os debería llamar la atención.

*

YouTube

Libro del que te encantaría que hicieran una película.



La piel fría, de Albert Sánchez Piñol


Recuerdo a la perfección cómo me impactó esta lectura cuando la leí en mi adolescencia. Me pareció una novela genial y perfecta para llevar a la gran pantalla. Y después de tantos años pensándolo, mientras hago este Book Tag me entero que el pasado febrero se anunció su adaptación dirigida por Xavier Géns. ¡Corred, insensatos! ¡Leed el libro para poder criticar la película en el cine!

*

Goodreads

Libro que recomendarías a todo el mundo.




Carta de una desconocida, de Stefan Zweig [RESEÑA]


Al menos diez personas han leído este pequeño libro por mis recomendaciones. Puedo ser muy persuasivo cuando quiero. O pesado. El caso es que mucha gente lo ha leído porque no dejo de recomendárselo a todo aquel que me quiera escuchar. Los lectores del mundo se dividen en dos: los que al leer este libro piensan que su protagonista es una loca-obsesiva-acosadora y los que entran en su pasión, su amor descontrolado e ilimitado. Yo sin duda soy de estos últimos.

*


MySpace
Libro que no recuerdas si te gustó o no.



Sortir a robar cavalls, de Per Petterson


Hace más de un año que leí este libro y aún no lo he reseñado. No es que no me acuerde si me gustó o no, el hecho es que desde que lo terminé no lo sabía. Había momentos en los que la narración me llamaba la atención y me atrapaba un poco, pero al final no iba a ninguna parte. Me produjo sensaciones tan contradictorias que aún hoy no sabría si recomendar o no esta extraña lectura.

*

Google+

Libro que prometía mucho pero te decepcionó.



El tambor de hojalata, de Günter Grass [RESEÑA]


Günter Grass, una de las plumas más importantes de Alemania, si no la que más, acababa de morir y decidí leer al fin algo suyo. ¿Y qué otra cosa podía leer que la más importante de sus obras? Prometía: un intenso trasfondo histórico, todos los medios hablando de él, unas reseñas espectaculares, el realismo mágico... Prometía, prometía demasiado. Aunque hubo momentos que me encantaron el protagonista me pareció despreciable y, al ser a la vez narrador en primera persona de la historia, esto me amargó el relato. Me pareció un libro al que le sobraban páginas con unos personajes muy desagradables. En fin, toda una decepción.

*

Pinterest

Libro ilustrado favorito.



Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Al ser mi novela favorita, cuando me enteré que Literatura Random House sacaba a la venta una edición conmemorativa de los cincuenta años desde su publicación con las magníficas ilustraciones de la artista chilena Luisa Rivera y con la tipografía diseñada por Gonzalo García Barcha se me hizo la boca agua. Ahora mismo lo estoy degustando lentamente y es una edición única. Sin duda si tuviera que recomendar un libro ilustrado sería este.

*

LinkedIn

Libro relacionado con tu trabajo / estudios.



El proceso, de Franz Kafka


En el primer año del grado en Derecho, en la asignatura de Teoría del Derecho, nos hicieron leer esta novela de Franz Kafka para entender lo importante que era el derecho de los acusados a estar informados en todo momento exactamente de qué se les acusa y en qué momento del proceso se encuentran. Ahora que ya he acabado la carrera y estoy ejerciendo como abogado tengo muy presente este libro. En mi opinión, es una lectura obligatoria para todo jurista / abogado / juez.

*

Snapchat

El libro más largo que te hayas leído en veinticuatro horas.




No confíes en nadie, de S.J. Watson


No es una obra maestra, tampoco un libro de lectura imprescindible. Sin embargo, cuando leí este libro, justo antes de abrir este blog, me enganchó de una forma terrible. Lo empecé a leer por la mañana de un día de vacaciones de verano y lo acabé a altas horas de la noche. Veinticuatro horas de suspense puro y duro. ¡Incluso recuerdo estar leyéndolo mientras comía!

*


Tuenti
Libro que empieza bien pero que va empeorando a medida que avanza.





Mulata de tal, de Miguel Ángel Asturias [RESEÑA]

Guatemala no solo me ha regalado una de las experiencias más maravillosas de mi vida y una cultura de la que estaré enamorado toda mi vida, sino también a un gran escritor al que muchos consideran el inventor del realismo mágico. Sus libros son muy complicados, mi favorito es El señor Presidente. Con sed de más letras de Asturias empecé a leer Mulata de tal, que empezó genial, con unos personajes espectaculares y una trama trepidante. Sin embargo, a medida que avanzaba la lectura el hilo argumental decaía y acabé perdido en una historia que ya no reconocía. Me ha pasado con otros libros del autor, a la que te pierdes -cosa muy fácil- ya no te encuentras.

*


WhatsApp


Libro del que estarías hablando y discutiendo durante horas.






Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley [RESEÑA]


¿Sorprendidos? Esto es que no habéis leído esta magnífica novela. Ya han habido varias víctimas de mis reflexiones en voz alta acerca de la psicología del monstruo que protagoniza esta historia y del mensaje que intenta transmitir. Me impresionó tanto que podría estar hablando de esta obra durante horas y horas...

*



Blogger

Libro de cuya reseña te sientes muy orgulloso.




La ciudad y la casa, de Natalia Ginzburg [RESEÑA]

Esta reseña es de hecho muy reciente. La ciudad y la casa, una novela epistolar, fue un libro que me conquistó poco a poco, a fuego lento y, cuando lo acabé, me quedé asombrado de lo mucho que me había gustado. Quizás fue por la impresión que me causó mi primera lectura de Ginzburg, quizás era porque hacía poco que había pasado un Sant Jordi estupendo o quizás simplemente ese día estaba inspirado, pero hice una reseña en forma de carta de la que me sentí orgulloso.

*


Tinder

Libro romántico favorito.





El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez [RESEÑA]

Esta novela ha sido sin duda la historia romántica más bella que he leído nunca. Personalmente nunca me han acabado de convencer los libros románticos del tipo Nicholas Sparks o Federico Moccia, los encuentro demasiado monotemáticos. Y en el amor no solo hay amor, hay muchas más circunstancias y personajes más allá del propio amor. Si queréis leer la mejor historia romántica de la literatura contemporánea, ya estáis tardando en leer este libro.

*

Grindr

Libro favorito de temática o con personajes LGBT.



Confusión de sentimientos, de Stefan Zweig [RESEÑA]

Por último, y aprovechando que mañana es el día internacional del orgullo LGBT, para este Book tag se me ocurrió añadir una última red social, Grindr, que viene a ser un Tinder para gente homosexual. 

La verdad es que llegados a este punto me ha sorprendido buscando esta última lectura que no he leído mucho sobre la temática, la homosexualidad ha aparecido relativamente poco entre mis lecturas, quizás algo tiene que ver que me encantan los clásicos y antes no era fácil hablar de este tema. Sin embargo, Stefan Zweig se avanzó mucho a su tiempo en una de sus novelas cortas que trajo polémica precisamente porque trataba la homosexualidad. Se trata de Confusión de sentimientos, un relato que se lee en un día y vale mucho, mucho la pena. 

*

¡Espero que os haya gustado este Book tag doblado en tamaño por mí mismo! Como siempre os invito a todos a hacerlo (este especialmente, ¡que en parte lo he hecho yo!), pero estoy esperando con impaciencia las respuestas de los siguientes blogueros: 

Aquí encontraréis otros Book tags. ¿Os gusta algún Book tag que no haya hecho aún?


10 comentarios

  1. Me ha gustado muchísimo tu Book Tag! No sé si lo haría porque no sé que pondría en algunas de las opciones, pero me han gustado todas las que has dicho y me apunto la de Zweig. Eso sí, me temo que mi próxima reseña no te va a gustar nada, porque a mí no me terminó de gustar Cien años de soledad. No culpo del todo a la novela, sino también a mí, porque no es el tipo de novela que me gusta. Pero no me rindo con Márquez por lo que quiero leer El amor en tiempos del cólera. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este booktag. Muy original. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. M'ha encantat aquest booktag, i a més cada llibre lliga perfectament amb el tipude red social.
    Una abraçacda ,)

    ResponderEliminar
  4. No he entrado en la mitad de redes sociales que has tagueado, ni me suenan algunas, jajaja. Me ha encantado, en serio, pero tengo pendientes solo en Instagram media docena y una pereza encima...😼

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No he entrado en la mitad de redes sociales que has tagueado, ni me suenan algunas, jajaja. Me ha encantado, en serio, pero tengo pendientes solo en Instagram media docena y una pereza encima...😼

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha gustado mucho este tag aunque, tengo que reconocer, que la mayoría de las redes sociales que aparecen me son desconocidas (llámame antigua, jajaja). En cuanto a las lecturas elegidas tengo que decirte que tenemos gustos parecidos. "Incerta glòria", "La pell freda" y "Jo confesso" están entre mis lecturas favoritas. También coincidimos en las novelas de Gabriel García Márquez. Es uno de mis escritores favoritos y "Cien años de soledad" una de mis preferidas. Hace poco compré la edición ilustrada que has mostrado (a pesar de que ya lo tenía en otras ediciones ^_^). Y de "Frankstein"... no sé qué decirte de ella porque podría estar muuuuuuchas horas hablando y hablando. En fin, ha sido un placer leer esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vale, o sea... ¿Qué tal si me avisas de que me has nominado? JAJAJA. Menos mal que me ha dado por entrar a cotillear que si no... De todas formas, ahorita mismo me pongo a hacerlo :) Te súper loveo, bien lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo mis respuestas, moreno :D
      http://leerporplacerr.blogspot.com/2017/06/booktag-redes-sociales_28.html

      Eliminar
  8. ¡Me ha gustado mucho esta dinámica! Una larga lista de títulos interesantes. Aunque me cueste reconocerlo, sólo he leído «El amor en los tiempos del cólera» —eso sí, un par de veces—. Hay varios que andan por casa, como «La verdad sobre el caso Harry Quebert» o «Yo confieso», así que voy a tener que considerar tus recomendaciones pronto. :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Vaja, un Tag molt entretingut, m'agrada que l'hagis fet més lalrg, em sembla interessant. Algunes coses a comentar:
    - Vaig llegir un recull de poemes de Cavafis i aqeest poema és una preciositat, no coneixia aquesta edició.
    - Per sort dius que La verdad sobre el caso Harry Quebert no decepciona, a mí també me l'han recomanat molt, però encara no m'he decidit a llegir-lo.
    - He sentit a parlar d'Incerta glòria, i tants bons comentaris sens dubte fan que em cridi l'atenció, però encara no m'he decidit.
    - Oh, el de Kafka no el coneixia, té bona pinta...
    - Vaja, és molt impressionant que llegissis No confíes en nadie en 24h! Me l'apuntaria, però tinc por que sigui massa de terror pel meu gust.
    - Sens dubte, El amor en los tiempos de cólera es una novel·la que tenc molt recomanada d'aquest autor...

    I això és tot, que no és poc.

    Salutacions,
    Laura.
    -

    ResponderEliminar