Quien soy



Me llamó especialmente la atención a quien dedicó Jonas Jonasson su debut El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Explica en la primera página de dicha novela que nadie era capaz de hechizar a su público como su abuelo, sentado en el banco de las mentiras, inclinado ligeramente sobre su bastón y mascando rapé.
—Pero ¿es eso cierto, abuelo? —preguntaban pasmados sus nietos, entre ellos Jonas Jonasson.
—Quienes sólo saben contar la verdad no merecen ser escuchados —contestaba el abuelo.
Y es que en todo buen relato hay algo de verdad y algo de mentira. Aunque todos agradecemos que las mentiras estén en los detalles y no en lo esencial del relato.


El diecisiete de junio de mil novecientos noventa y tres, a primera hora de la tarde y en el único hospital del Principado de Andorra, llegué al mundo dando guerra. Ya dicen que las apariencias engañan, y al crecer me convertí en un niño tranquilo al que le apasionaba imaginar un mundo diferente del que veía. Un niño al que le encantaban los dibujos, las pinturas, la música y, sobretodo, todo tipo de historias. Un niño que en matemáticas se dormía pero en Historia, al llegar a casa, seguía leyendo el libro de texto para saber cómo acababa aquella guerra o aquella revolución. En 2001, con ocho años de edad, fui a ver al cine Harry Potter y la Piedra Filosofal. Me gustó tanto que en seguida quise leer el libro que, a su vez, me maravilló aún más.

Un día de verano, paseando por una playa de la Costa Brava, vi una caravana con mucha gente. Curioso y aventurero por naturaleza me acerqué a ver qué fiesta era aquella. Leí en la entrada "Biblioplatja" y en seguida una amable mujer salió y preguntó por mi nombre con una sonrisa de oreja a oreja.
- Jan.
- Hola Jan, ¿te gusta leer?
- Me gusta Harry Potter.
- ¿Has leído algo más?
- Sí.
- ¿Voluntariamente?
- Sí.
Supongo que olió la mentira puesto que me invitó a entrar asegurándome que allí encontraríamos algún libro perfecto para mí. Allí habían muchos libros, el espacio estaba muy bien aprovechado. Me enseñó libros llenos de ilustraciones de aventuras, libros fantásticos con príncipes, princesas y dragones, libros de risa, libros de detectives astutos e incluso uno para superar la pérdida de un gato. Yo negaba con la cabeza sin decir ni una palabra, leal a mi timidez nata.
- ¡Ah! ¡Ya sé! Creo que tengo en la reserva un libro perfecto para magos como tú. Ahora vuelvo.
Y sin más preámbulos salió disparada. En su ausencia, y para pasar el rato, seguí buscando entre los libros. En seguida me fijé en uno que llevaba una luna como portada. Me acerqué y pude leer "Las lágrimas de Shiva. César Mallorquí". 
Cuando la mujer volvió con un libro entre las manos supo al instante que yo había encontrado mi libro al igual que Garrick Ollivander supo cuando Harry Potter había encontrado su varita. Me lo llevé a casa. No hubo papel alguno que rellenar, ese era un pueblo costero pequeño, simplemente le señalé con el dedo cuál era mi casa y me dijo el día que tenía que devolverlo.
Las lágrimas de Shiva contaba la historia de Javier, su estancia en casa de sus tíos en Santander y el misterio al cual se enfrenta allí. Supongo que no será una gran lectura y quizás ni siquiera me gustaría si lo leyera hoy -quizás por eso no me atrevo a hacerlo-, el caso es que la lectura de este libro me maravilló y con él descubrí que leer me gustaba, entendí que cada libro era un pasaporte de ida y vuelta a una aventura sin precedentes. Y es que no es cierto que solo haga falta encontrar un libro que te guste para que te apasione leer. En mi opinión hacen falta dos. 
Cuando lo acabé fui a devolver Las lágrimas de Shiva el día que la amable mujer me había señalado pero la caravana había desaparecido. Mentiría si os dijera que no me alegré.

El siguiente verano, en cuanto llegué al pequeño pueblo, volví a ver la Biblioplatja, pero cuando fui con el libro entre las manos y con la intención de devolverlo me encontré a una funcionaria aburrida y obesa que esperaba sentada en un escritorio con cara de pocos amigos. ¿Dónde estaría esa amable mujer? Me figuré tres opciones:
Una, se había jubilado, lo cual era improbable porque no era de tan avanzada edad.
Dos, la habían despedido, lo cual también era improbable pues parecía más eficiente que esa mujer que me miraba con cara de ¿Qué-se-te-ha-perdido-por-aquí?.
Tres, un tímido niño -llamémosle X- entró y ella se propuso encontrar, como lo hizo conmigo, el libro perfecto para aquel pequeño. Sin embargo, ni en la Biblioplatja, ni en la reserva, ni en la Biblioteca Nacional encontró ninguno que provocara una reacción diferente en él que no fuera una negación con la cabeza o un indiferente encogimiento de hombros, por lo que decidió embarcar una gran aventura para encontrar el libro perfecto para X. En aquel preciso momento estaba recorriendo el mundo buscando en mil destinos perdidos dicho libro para cumplir su misión.
El caso es que decidí no devolver el libro.

Aunque la adolescencia (quince y dieciséis años) supuso un freno de mis lecturas -escribí mucho, esto sí- nunca dejé de leer y hoy aún conservo Las lágrimas de Shiva en mi estantería. Tuve durante ese tiempo un blog en el que publicaba escritos míos. En una ocasión, un escritor -no recuerdo su nombre- visitó el instituto y nos contó que para escribir bien uno tiene que leer mucho. Ese mismo día visité mi blog de escritos y me puse a leer los más antiguos. Muriéndome de vergüenza por lo mal escritos y ridículos que sonaban decidí seguir el consejo de aquel escritor. Cerré el blog, dejé de escribir y volví a leer mucho.

Pronto accedí a la Universidad y empecé mis estudios de Derecho. El primer día de clase, en Secretaría Académica, conocí a una asombrosa chica de la que no tardé en enamorarme perdidamente y a finales del primer curso empezamos a salir. Ella en seguida me apoyó en el proyecto que tenía pensado: un blog donde exponer mis opiniones sobre todos los libros que iba leyendo. La idea se me ocurrió después de leer "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Me impresionó tanto dicha lectura que tenía la necesidad de compartir mi entusiasmo de alguna manera. Así, me tomé un mes entero para idear el nombre, el diseño y la idea del blog. Se me ocurrió el nombre de Trotalibros cuando leí por pura -y mil veces bendita- casualidad la definición de "trotamundos" en el diccionario de la Real Academia Española: "Persona aficionada a viajar y recorrer países". Así, adapté esta definición al que sería el nombre de mi blog.

Trotalibros: "Persona aficionada a viajar y a recorrer mundos y países a través de los libros". 

El blog ha ido cambiando desde el día de su nacimiento (3 de julio de 2012). Empezó siendo un blog de Wordpress pero a las cuatro entradas decidí desplazarme a la plataforma de Google: Blogger. Hoy sigo compartiendo mis experiencias con los libros que voy leyendo con todo el que quiera leerme con la colaboración de varias editoriales. En 2013 el ilustrador catalán Jordi Vila Delclos diseñó la que hoy es la cabecera y logo del blog ideándolo como un homenaje a las clásicas colecciones editoriales: Anagrama, Austral, Penguin Books, etc.

El tiempo ha ido pasando y, sin darme cuenta, el blog ha crecido y yo he ido conociendo a más y a más personas con las cuales seguramente divergimos en ideología, país, religión o incluso gustos literarios, pero compartimos una sola pasión: la lectura. Todo iba sobre ruedas, pero faltaba algo. Fue creciendo en mi interior una inquietud: cada vez leía menos en mi primer idioma, el catalán. Debido a que tenía un blog en español había dejado de leer a escritores excepcionales tales como Jaume Cabré, Albert Sánchez Piñol o Mercè Rodoreda. Así pues, de la misma forma que "La ladrona de libros" me inspiró para abrir Trotalibros, la obra maestra de Joan Sales, "Incerta glòria", fue la que me empujó a crear Entre lletres, un espacio estrenado el primer día del año 2015, completamente paralelo a Trotalibros y donde publico mi opinión sobre los libros que leo en catalán. De este modo, he conseguido el equilibrio que buscaba entre los dos idiomas.


A día de hoy aún me imagino la mujer que trabajaba en la Biblioplatja aquel verano. Ignora lo que hizo por mí aquella tarde cuando tuvo que armarse de paciencia para conseguir el libro perfecto para aquel niño de pelo moreno tan tímido.
Este blog va dedicado a ella y a Andrea, la chica de Secretaría Académica, que sin ella todo esto nunca habría existido. T'estimo.



48 comentarios :

  1. Me ha encantado la entrada y conocerte un poquito más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. QUe bonita entrada. Creo que si eres el de la foto eres extremadamente guapo ;)
    beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es lindo conocer mejor a las personas con las que compartimos comentarios a lo lejos.
    Pero me has hecho sentir muy vieja! jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay! Una entrada muy sentida y un recorrido por tu vida lectora. Me ha gustado mucho. Mientras te leía pensaba que ese libro que no llegaste a devolver por causas del destino es el ancla que te ha mantenido amarrado al mueble de los libros. Besos

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia y ojalá tuviese un libro así, yo empecé a coger libros y leer porque me relajaba y hasta hoy xD.

    ResponderEliminar
  6. Un placer conocerte! Me encantó tu historia. Soy de las que creen que nuestra incursión en la lectura, nuestro primer libro siempre será algo recordado y mágico.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por dejarnos conocerte un poco mas!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pero...es eso cierto, Trotalibros? :-P Genialla entrada, qué jovencito eres y cuánto mundo por comerte con esa actitud!! Qué bonitos los inicios de tu pasión lectora, que sigas asi siempre. Un beso!!

    PD: si, era Derecho Romano :-)

    ResponderEliminar
  9. Un placer conocerte, amigo Trotalibros. Es un placer tenerte de compañero de viaje saltando de libro en libro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un placer intercambiar ideas contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una historia preciosa. Los inicios y las primeras lecturas siempre nos marcan.
    Ahora ya te conocemos un poco mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu historia y poder conocerte un poco más, es verdad que un libro o dos pueden cambiarlo todo, Bsos

    ResponderEliminar
  13. Primeramente felicitarte por este blog, me parece una idea estupenda y muy bien pensada (almenas para aquellos que nos gusta leer)
    Me ha encantado tu entrada y te animo a que sigas publicando cosas pues yo estaré encantado de leerlas, un saludo ¡!

    Que cosas tan maravillosas ha hecho la increíble saga de Harry potter.

    ResponderEliminar
  14. Mucho gusto Jan :) me gusta bastante tu forma de escribir, das a entender bastante bien lo que necesitas comunicar ¡Admiro tus reseñas y tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Entrañable presentación de quién está detrás de ese trotalibros :-)

    ResponderEliminar
  16. Entrañable presentación de quién está detrás de ese trotalibros :-)

    ResponderEliminar
  17. Que buen blog! llegue a través de Twiter. Les dejo mi pagina, www.elalmacendelibros.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Muy buen blog! llegue a vos a través de Twiter. EStamos en contacto! te dejo mi pagina www.elalmacendelibros.com.ar

    ResponderEliminar
  19. gracias por compartir y hacerme llorar un pokito de felicidad.Te seguiré leyendo.
    FDO: la bibliotecaria apasionada ;)

    ResponderEliminar
  20. ¿Me crees si te digo que he llorado leyendo esto? Créelo. Es que es preciosa tu historia como lector.
    Me encanta tu blog y ahora, que leo tu historia lo hace más.
    Un saludo y un beso para ti :D

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito Jan! Todo un placer conocerte =) Me quedo por aquí con tu permiso, un besito!

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué presentación más bonita! Me ha encantado conocer tu historia y un poquito sobre ti.
    Yo también me quedo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de leer por primera vez esta entrada... (sé que no tengo perdón, pero te lo diré sinceramente, ¡no me había ni fijado en ella! No me guardes rencor porfi!! jeje)
    ¿Sabes qué me ha sorprendido? Alguna que otra similitud de tu historia con la mía. Aunque con 4 años ya me perdía entre las páginas de cualquier cuento de Disney que, evidentemente estaban adaptados a niños de pre-escolar, mi gran pasión por la lectura se inició con Harry Potter. Recuerdo perfectamente el día que lo compré. Iba con mi madre por el Baricentro y, al pasar por una tienda encantadora, La llar del llibre, vi una curiosa portada con un niño subido a una escoba <> y mi madre, orgullosa de que con 10 años mi capricho fuera un libro y no una muñeca con estética poligonera, me lo compró sin pensárselo dos veces. Aquél día, me encerré en mi habitación y leí más de lo que había hecho jamás y, a los pocos días, mi mundo cambió por completo.
    Con el paso de los años, yo también acabé estudiando derecho, aunque muy a mi pesar, fue una decisión más que errónea para mi persona. Debí hacer caso a mi corazón cuando éste me pidió estudiar periodismo, porque lo que realmente quería era escribir, crear novelas y convertirme en una persona que hiciera soñar a los demás con sus historias.
    Y así llegué al día de hoy, decidida a no renunciar a mi sueño de entrar algún día en una librería y ver mi nombre en una portada. De este modo, un buen día, decidí abrir mi pequeño blog, un lugar donde a partir de aquél momento publicaría mis opiniones sobre las lecturas que iba realizando y que, hasta el día de hoy, me tiene totalmente cautivada. Por todo ello, me encuentro ahora dejando de lado mi titulación universitaria para luchar por el proyecto que tantas horas me está llevando y que, espero que algún día salga a la luz. Por que sí, antes de escribir, hay que leer mucho.

    Un escrit molt maco!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrirte.
    Tienes una historia preciosa, compartimos muchos de los libros leídos. Te seguiré de cerca :)

    ¡Saludos bibliófilos!

    ResponderEliminar
  25. Avui vaig gaudir el millor conte que he llegit en la meva vida (i això que porto uns quants-de milers ... - al dessobre). És LA CLAU DEL SON de Sergi Pàmies.
    Estudio català i aquesta ha estat una de les millors experiències amb aquest idioma.
    I gràcies a ell i la màgia de google ... encantada d'haver-te descobert!!

    ResponderEliminar
  26. Estimado amigo Trotalibros, tan solo me gustaría decirte que me ha gustado mucho tu blog, aunque mentiría, en verdad ¡me ha encantado! Desde mi ventana de escritora no siempre se está capacitada para leer entre líneas las añoranzas ajenas y sobre todo, el disfrute con la lectura en soledad de un niño tímido, como tú te describías en otros tiempos, ya que estamos inmersos en nuestro propio mundo, pero me he dado cuenta que entre el tuyo y el mío existe un puente levadizo que, de vez en cuando, opta por deslizarse y conectarnos a ambos en una coma, en un acento, en una frase que nos hace perder en la lontananza nuestra imaginación y hacer intangible nuestra realidad. Gracias querido amigo por leer, entender, sentir y valorar el trabajo de estos aprendices de las letras que siempre estamos luchando por hacer un sueño realidad, compartir nuestro sentir más profundo que es la pasión por y para la lectura. Afectuosos saludos. María Serralba.

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas! Es la primera vez que entro en tu blog y, la verdad, es que me ha encantado esta entrada. Así que, con tu permiso, voy a curiosear un poquito más y a descubrir qué libros te gustan =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Es curioso como nos hacemos una idea sin motivo de la gente: Te imaginaba mujer de cuarenta y eres un chico de 23. El caso, que la historia que aquí cuentas me ha gustado tanto que tenía que comentar. Biquiños!

    ResponderEliminar
  29. Que blog más bonito!! Que entrada más preciosa!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Que entrada más bonita, que preciosidad. Me ha encantado. Es la presentación personal más extensa que he leído, y sin duda la que más me ha gustado. Me quedo por aquí seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Katherine Ortiz Gaspar5 de diciembre de 2014, 15:16

    Lo hace propio, y lo adapta. Me uno a este adapte de definición quiero ser un trotalibros.

    ResponderEliminar
  32. Te acabo de descubrir y ya me he apuntado una docena de tus recomendaciones...no sé como voy a sacar tiempo para leer todo lo que me gustaría, pero sin duda voy a seguir todo lo que publiques. Haces que quiera leer todos los libros que comentas, ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
  33. Con tus líneas, has tocado las fibras de mi alma. Gracias por compartir tu talento. Te seguiré

    ResponderEliminar
  34. ¡Enhorabuena, guay, guay, guay, excelente, mi máxima enhorabuena! Tienes un blog magnífico, el mejor que he encontrado en internet. ¡Soberbio, genial, apoteósico..........y sobre todo muy original,.......buenísimo! Por más que he buscado en internet no he encontrado nada parecido. Muchas gracias por todo el material que suministras. Es un blog sencillo, pero su sencillez hace que sea de una gran calidad, y además es muy fácil manejarse con él.
    ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  35. ¡Feliz cumpleaños trotalibros.........y que cumplas muchos más! Tu blog merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  36. My buen blog Jan Felicidades!!, con tus aportes literarios nos motivas cultivar mejor nuestras mentes, saludos !!!

    ResponderEliminar
  37. Increíble que nos este motivando el mismo libro a escribir sobre libros. Acabo de terminar de leer La ladrona de Libros y estoy muy entusiasmada, eso combinado con que quiero aprender a diseñar paginas web (soy estudiante de ingeniería en sistemas en mis primeros años y quiero ser un poco autodidacta) me llevan a querer hacer mi propia pagina, entrando a otras paginas para aprender me encontré con la tuya y me encanto!
    Me parece maravillosa tu historia, como esa señora te inspiro!
    Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  38. Encontrei o blog por acaso e que sorte a minha! Gostei muito de tudo. Você escreve muito bem (escreve com a alma. Deveria voltar a escrever literatura). Estava procurando um blog como o seu para acompanhar (e até o momento não encontrei nada tão interessante aqui no Brasil). Parabéns e sucesso! Ótimo trabalho!! O blog é lindo!

    ResponderEliminar
  39. Me gusta leerte Jan. La verdad hace rato no entraba al blog :-( y eso que me encanta. He estado muy liada. Recibo los anuncios. Qué bien conocerte por fin en la nueva foto (al menos yo no la había visto).
    Un abrazo! Fiqueral.

    ResponderEliminar
  40. excelente blog, me gusto mucho y espero llegar a colocar a mi blog en lo alto como esta tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  41. Precioso. Solo añado una cosa. Antes de escribir hay que leer mucho pero también vivir mucho. Suerte.

    ResponderEliminar
  42. Después de leer tu maravilloso relato, sinceramente pienso que escribir se te da genial... transmites muchas cosas de una forma sencilla y clara!
    Sí... me has enamorado con tu relato!
    Una abraçada molt forta! ;)

    ResponderEliminar
  43. Me gusta mucho tu forma de escribir, sencilla y a la vez transmite mucho.
    Un duda, ¿por qué te pasaste de wordpress a blogger)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias y disculpa la tardanza... Pues me pasé básicamente porque toda la comunidad lectora está en Blogger, porque Blogger te da muchas más opciones de personalización y es 100% gratuito (no como Wordpress) y porque ya había tenido otros blogs y sabía cómo funcionaba. A Wordpress nunca le cogí el tranquillo.
      Saludos!

      Eliminar
  44. Me gusta tu forma de escribir. Honesta, personal que no ególatra. Un abrazo
    Eduardo Bieger Vera

    ResponderEliminar